miércoles, 28 de enero de 2009

El otro día leí un relato de una amiga. Hablaba de un gran amor, de la afinidad y del anhelo por todo lo que ya se había acabado. Al final terminaba refiriéndose al surgimiento de una nueva relación y de como se repetían los lugares comunes y los procesos en escenarios, aunque diferentes, parecidos.

Cuando terminé de leerlo me quedé un poco aturdido; se me pasó por la cabeza que muchas veces no nos enamoramos de la persona concreta, si no de la rutina concertada. Ciertamente, esa persona tiene que ser especial (no con todo el mundo se disfruta igual de una cena en un restaurante, del café, la cocina y la cama, de la mañana siguiente, o de los comentarios despues del cine), pero pensé que en realidad lo que tal vez buscamos (o lo que YO busco, soy consciente de eso) es un modo de vida, y a través de él la persona con quien compartirlo, pero esa es un añadido y no el elemento principal del proceso.
Lo cierto es que llevaba mucho tiempo pensando en ello antes de leerlo, pero no lo había concretado. Dudaba si estaba enamorado de una chica o del salir a cenar todas las noches, ir al cine, pasar horas hablando sin que en ningún momento se haga pesado o dormir juntos y quedarse en la cama a la mañana siguiente hasta bien entrado el mediodía. Me dí cuenta de que esas cosas las he tenido a lo largo de mi vida con mujeres distintas, y que tal vez por ello fuese esa rutina en sí y no la mujer concreta de lo que estoy enamorado.

Dicho tan ligeramente tal vez no parezca tener importancia, pero seguramente más de un lector ya se haya dado cuenta de lo terrible que es eso. Terrible para ellas, porque nunca estaré seguro de si quiero a la persona o al proceso, pero terrible para mí , porque si es así quiere decir que, como vengo pensado desde hace mucho, no necesito el amor para nada, y tampoco puedo comprender a quien vive prendido de ese sentimiento o en cruzada constante por encontrarlo, fascinado por las relaciones de cine o dependiendo de estar con alguien para sentirse pleno (y es increible la enorme cantidad de gente a la que le pasa esto). Creo que necesito una rutina concreta y autoconsciente que se satisface a sí misma cuando se reproduce, y no necesito una mujer para disfrutar con ella, porque podría ser cualquier otra que encajase en el contexto.

8 comentarios:

Siltha dijo...

Buf, creo que lo entiendo, y no sé si es bueno o preocupante.
Yo tengo ese enorme problema de anhelar relaciones de cine, y es una puta basura. Pero también me pasa un poco que me da igual con quién mientras sea el tipo de relación que quiero y salgan las cosas como quiero.

En realidad creo que el amor sólo permanece si no hay contacto, si se mantiene como algo platónico. Si la persona con la que estás o quieres estar no te hace ni caso, te desesperas y crees que lo amas, si te adora, te aburre. Dicho así es bastante triste, y espero que sea yo la única loca que sienta así de friamente las cosas, pero por mi experiencia creo que no estoy sola.

De todas formas, de vez en cuando nos cruzamos con alguien excepcional, con quien tenemos una afinidad del 90% en vez del 70, y esa rutina que nos da estabilidad se vuelve mejor. Y por gente así vale la pena luchar y sacrificarse un poco.

(Creo que no es un comentario demasiado coherente ni elaborado... pero a esta hora debería estar durmiendo, que soy animal nocturno...)

Clo dijo...

Jo, eso es un poco triste. Yo siempre he creído que mis rutinas deberían encajar con las personas a las que amase, pero he descubierto que dependiendo de la persona de la que me enamoro, mis modos de vida cambian y mis gustos se amplían. No es que deje de ser yo, siguen gustandome las mismas cosas y a veces tengo que hacerlas sola, y a veces amplío las cosas que hago porque son costumbres de la otra persona y, lo mejor de todo, a veces la otra persona, que parece que no tiene nada que ver contigo pero de la que estás enamorado porque así es la vida, empieza a introducirse en tu vida porque también siente algo por ti. Y supongo que eso es lo más satisfactorio...

mamá logón dijo...

Hace mucho deje de creer en cualidades o defectos, tan solo en características únicas. Esto para nada puede ser negativo, claramente si se haya en el contexto adecuado. ¿Y si encuentra una mujer que piense, sienta y se desarrolle de igual manera? Si hay algo mejor que dos almas gemelas juntas es dos seres humanos envueltos en conjuntos de circunstancias y contextos, con rutinas concretas y autoconscientes, armónicos todos ellos entre si.

Que gusto visitarlo de nuevo.

Gabok dijo...

Siltha, tu comentario está perfecto como está =)

Yo creo que lo preocupante es que el-amor-al-proceso te prive del-amor-a-la persona, y de valorar sus cualidades y apreciar lo que puede ofrecerte (dentro o fuera de ese proceso). Afortunadamente despues de pensar bastante sobre lo que escribí creo que no tengo ese problema =)

Ciertamente anhelar relaciones de cine es una basura porque no está en nuestra mano que surgan, y pasar el tiempo pendiente de que ocurra algo que no podemos controlar (y, sobre todo, depender emocionalmente de ello) es de lo más dañino para uno mismo (lo que no impide que las relaciones de cine existan y ocurran; a todo el mundo le llega [o se le vá] su gran historia de amor). Lo dificil está en aprender a disfrutar de todo lo que las otras relaciones y ligues/parejas pueden ofrecerte hasta entonces (que es mucho y, en conjunto, a veces más grande de lo que el gran amor te dió).
Estoy de acuerdo con tu segundo párrafo y creo que por suerte o por desgracia soy de los que hace que no estés sola en esa experiencia; yo también he perdido a chicas por excesiva devoción y atención hacia ellas y me he sentido agobiado por la misma actitud hacia mí.
La satisfacción que da el conseguir finalmente a alguien por quien has luchado es de las mejores del mundo ;)

Clo, en realidad precisamente lo bueno de una relación es que te descubra nuevas cosas y rutinas y, en definitiva (poniéndonos misticoides), que amplíe tu espíritu. Por eso también decía en el post que era terrible esta concepción de las relaciónes; porque te limita a tus rutinas y preferencias y no te hace crecer en ningun sentido; es conformismo (o tal vez resiganción ante el fracaso a la hora de encontrar otras relaciones o parejas que te aportasen algo). Desde luego creo que tu posición sobre este tema es la más acertada.

Y, finalmente... comparto su opinión, Mamá. Las almas gemelas están bien, y no digo que no existan, pero las almas dispares, con toda su espcificidad y características únicas, empujadas en un momento concreto de su vida por circunstancias comunes, siempre llegarán antes al mundo de las ideas ;)
El gusto es mío, me encantó su aportación =)

Ah... me doy cuenta de lo necesarios que son vuestros comentarios para conocerme mejor. Tengo que dejar de dialogar tanto con mi ombligo y volver a las conversaciones de horas con amigos sobre temas como este...

[Mr.Poper] dijo...

que tanta razón tienen sus palabras...
creo q un refugio oportuno en este momento es estar solo...
m gusta, m conozco...
no quiero cenas, ni cine... nada que me haga tener una constante...
ahora tengo miedo de una relacion de algo q sea monotono y aburrido..
no quiero ser egoista..:D

el poper es bello lo q escribe..

______ dijo...

con que eres de los de los lugares comunes... :)

______ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabok dijo...

Despues de releer esto me he dado cuenta de que soy un completo cretino.