viernes, 27 de marzo de 2009

Germaine (II)


"Germaine era puta de pies a cabeza, hasta el fondo de su buen corazón, su corazón de puta, que no es en realidad un buen corazón, si no que es un corazón indiferente, blando, que puede sentirse conmovido por un momento. Un corazón sin referencia a un punto fijo interior, un gran corazón blanco de puta que puede separarse por un momento de su centro auténtico"

viernes, 13 de marzo de 2009

"Interrogué a Nagasawa tras acostarme con tres o cuatro chicas. ¿No se sentía vacío tras haber hecho aquello setenta veces?

- Que te sientas vacío demuestra que eres un tío decente. Eso es algo positivo -dijo-. No ganas nada acostándote con desconocidas. Solo consigues cansarte y odiarte a ti mismo. A mí también me pasa."

domingo, 8 de marzo de 2009

Une femme est une femme


"La mujer, la mujer en su esencia. No una mujer, ni un cuerpo, no unos labios pintados... Digo "LA MUJER", la realidad abstracta pero material y palpable, eterna y absoluta, que auna el conjunto de lo que La Mujer encarna. La mujer in genere, la esencia histórica que de Lilith a Cleopatra, de Medea a Afrodita, trastorna los sentidos y domina las voluntades con el poder de atracción más grande de la tierra. La mujer humana, la mujer divina, LA MUJER medida de todas las cosas y origen de todas ellas... (...)"

sábado, 14 de febrero de 2009

"Y por lo que se refiere al romanticismo, no haga caso, como ya he dicho; a veces uno se pone blando, pero luego se recobra. Son manifestaciones de cansancio, lo tengo experimentado. Por lo menos en mí"



Homo Faber, Max Frisch (1957)

lunes, 2 de febrero de 2009

sábado, 31 de enero de 2009

Los Caprichos


Nunca tuve claro si era el sueño de la razón o el sueño de poseer LA razón lo que producía los monstruos. La razón dormida de quienes buscan el camino sin despertarla o la razón suprema que lo justifica todo. Lo Irracional o lo Extrarracional. Lo único que queda claro es que, en defecto o demasía, la razón es un peligro. Hasta para los monstruos.

miércoles, 28 de enero de 2009

El otro día leí un relato de una amiga. Hablaba de un gran amor, de la afinidad y del anhelo por todo lo que ya se había acabado. Al final terminaba refiriéndose al surgimiento de una nueva relación y de como se repetían los lugares comunes y los procesos en escenarios, aunque diferentes, parecidos.

Cuando terminé de leerlo me quedé un poco aturdido; se me pasó por la cabeza que muchas veces no nos enamoramos de la persona concreta, si no de la rutina concertada. Ciertamente, esa persona tiene que ser especial (no con todo el mundo se disfruta igual de una cena en un restaurante, del café, la cocina y la cama, de la mañana siguiente, o de los comentarios despues del cine), pero pensé que en realidad lo que tal vez buscamos (o lo que YO busco, soy consciente de eso) es un modo de vida, y a través de él la persona con quien compartirlo, pero esa es un añadido y no el elemento principal del proceso.
Lo cierto es que llevaba mucho tiempo pensando en ello antes de leerlo, pero no lo había concretado. Dudaba si estaba enamorado de una chica o del salir a cenar todas las noches, ir al cine, pasar horas hablando sin que en ningún momento se haga pesado o dormir juntos y quedarse en la cama a la mañana siguiente hasta bien entrado el mediodía. Me dí cuenta de que esas cosas las he tenido a lo largo de mi vida con mujeres distintas, y que tal vez por ello fuese esa rutina en sí y no la mujer concreta de lo que estoy enamorado.

Dicho tan ligeramente tal vez no parezca tener importancia, pero seguramente más de un lector ya se haya dado cuenta de lo terrible que es eso. Terrible para ellas, porque nunca estaré seguro de si quiero a la persona o al proceso, pero terrible para mí , porque si es así quiere decir que, como vengo pensado desde hace mucho, no necesito el amor para nada, y tampoco puedo comprender a quien vive prendido de ese sentimiento o en cruzada constante por encontrarlo, fascinado por las relaciones de cine o dependiendo de estar con alguien para sentirse pleno (y es increible la enorme cantidad de gente a la que le pasa esto). Creo que necesito una rutina concreta y autoconsciente que se satisface a sí misma cuando se reproduce, y no necesito una mujer para disfrutar con ella, porque podría ser cualquier otra que encajase en el contexto.

jueves, 8 de enero de 2009

Germaine (I)


"Germaine había nacido puta; estaba plenamente satisfecha de su papel, disfrutaba con él (...). Sin duda, había dias que estaba hasta la coronilla, como se suele decir, pero... ¡nada más! La mayoría de las veces disfrutaba... o daba la impresión de disfrutar. Por supuesto, no le daba igual con quien iba... o con quien se iba. Pero lo principal era un hombre. ¡Un hombre! Eso era lo que anhelaba. Un hombre con algo entre las piernas que pudiera hacerle cosquillas, que pudiese hacerla retorcerse en éxtasis, hacerla agarrarse el tupido coño con las manos y restregárselo gozosa, jactanciosa, orgullosa, con una sensación de unión, de vida. Ese era el único sitio en el que experimentaba alguna vida: ahí abajo, donde se agarraba con las manos".

domingo, 14 de diciembre de 2008

"La mera pregunta de cómo he pasado la noche me pone furioso, porque mis pensamientos están ya proyectados hacia adelante; estoy acostumbrado a mirar hacia el futuro y no hacia el pasado; a hacer planes. Caricias por la noche, bueno; pero caricias por la mañana me parecen insoportables, y más de tres o cuatro días de vivir con una mujer, francamente, creo que son el principio de la hipocresía. Los sentimientos a primera hora de la mañana no hay hombre que los soporte. Prefiero fregar platos."

Walter en Homo Faber, de Max Frisch (1957)

martes, 9 de diciembre de 2008

"Allí nos encontrábamos a menudo. En verano había un tenderete abigarrado donde a ella le gustaba saborear tajadas de sandía y sorbetes de colores brillantes. Naturalmente, llegaba siempre un poco tarde, de vuelta quizá de una cita en una habitación oscura en la que yo trataba de no pensar, tan frescos, tan jóvenes eran los pétalos abiertos de la boca que caía sobre la mía para saciar la sed del verano. Quizá el hombre al que acababa de abandonar rondaba aún en su memoria, quizá persistía aún en ella el polen de sus besos. Pero eso importaba muy poco ahora que sentía el leve peso de su cuerpo apoyando su brazo sobre el mío, sonriendo con la sinceridad generosa de los que han renunciado a todo secreto..."

En Justine, de Lawrence Durrel

viernes, 28 de noviembre de 2008

(6)


Eras lo mejor de su vida, pero fuiste lo mejor de la mía...

domingo, 12 de octubre de 2008

I never thought I'd miss you
half as much
as I do...


And I never thought I'd feel this way,
the way I feel
about you...

(Oh, will I ever learn... -.-')

domingo, 7 de septiembre de 2008

Farewell, my Concubine


Do you think we'll stand the test of time...?


(You're a cloud short of heaven, but you know I want you to be mine.)

jueves, 21 de agosto de 2008

Je me suis fait tout petit

Quitarme el sombrero antes ni hablar
por una dama.
Hoy día me arrastro y no sé que más
cuando me llama.

Fui perro feroz,
me da de comer
en su manita.
Mis dientes de lobo se han de volver
mansa boquita.

Por una muñeca me hice chiquitín,
que al descansar cierra los ojos.
Por una muñeca me hice chiquitín,
dice "mamá", cuando la toco.

Estoy a sus pies, que será de mi...
es mi verdugo...
Por sus celos paso las de Caín...
bajo su yugo.

A un bello alhelí que me pareció
de maravilla,
a un bello alhelí me lo arrebató
con su sombrilla.

Por una muñeca me hice chiquitín,
que al descar cierra los ojos.
Por una muñeca me hice chiquitín,
dice "mamá", cuando la toco.

Gitanos y Magos descifraron ya
el maleficio,
que sus lindos brazos la cruz serán
de mí suplicio.

Mejores los hay, peores quizá...
y al fin y al cabo,
que me cuelgue aquí, que me cuelgue allá
cebada al rabo.

Por una muñeca me hice chiquitín,
que al descansar cierra los ojos...
Por una muñeca me hice chiquitín,
dice "mamá", cuando la toco...


lunes, 18 de agosto de 2008

Estás aquí dormida y sin embargo
me siento acompañado como nunca.

domingo, 10 de agosto de 2008

"Como si te hubieran, amor, hecho para mis propias manos de alfarero..."

Los Versos del Capitán, Pablo Neruda

sábado, 19 de julio de 2008

Disfrútala
Porque esta felicidad que vives
No va a durar eternamente

(Y es lo mejor que tienes en tu vida).

sábado, 12 de julio de 2008


"Pronto me enamoré de sus besos dulces, del suave consuelo de sus brazos. Sus besos en la punta de la lengua se derretían como helado.
Con ella supe por primera vez que los besos tienen alma, que tienen color..."

Coco, en Shangai Baby, de Wei Hui

lunes, 30 de junio de 2008


"Si algo me fascina del Jazz - dijo Charlton- es la fugacidad de su música, el hecho de que su grandeza valga lo que vale el instante de cada nota, el momento en el que cada sonido reclama un protagonismo efímero para inmediatamente dejar paso a la siguiente estrofa, melodía, diálogo. Te pones delante de un saxofón, un piano o un contrabajo y entonces la magia aparece, llenando cada rincón de la sala y envolviendo a los presentes con una melodía frenética o pausada, dulce o rompedora... que no durará más de unos minutos. Pirueteando en un contrapunto cómplice y a la vez competitivo, los instrumentos se desatan dejando para el recuerdo lo mejor de si mismos, y dando a su entrada un valor infinito, que surge tanto de su virtud como de su vicio: se acaba y no volverá a repetirse, pero mientras dure es lo mejor que habrá en ese momento. El Jazz, como las grandes experiencias de la vida, ocupan su pequeño lugar en la historia de quien lo escucha (una noche, un concierto, un minuto de un solo o de un jazzman enfervorecido) y se esfuman para que otro tema, otra sesión u otro músico pueda marcar también su parcela de tiempo.

Con el tiempo he aprendido a apreciar cada session y a saborear de ella la inmensidad que tiene que ofrecerme, convirtiéndose cada una en el acompañamiento sonoro de un recuerdo vivo, que como tal se mantiene gracias a la música que en el instante lo acompañaba"